Sistemas de filtrado automático: SAFA, MiniSAFA y MicroSAFA

Sistemas de filtrado automático de combustible

En INPRO disponemos de una gama de productos de sistemas de filtrado automático para el tratamiento de combustibles. Esta gama está formada por los productos SAFA, MiniSAFA y MicroSAFA. Se trata de sistemas automáticos para el tratamiento de diésel o gasóleo, que tienen la función de separar el agua presente en el combustible y eliminar las partículas sólidas en suspensión. Así como, homogenizan y oxigenan el combustible gracias a la recirculación del mismo y previenen la proliferación de bacterias tan perjudiciales para la instalación. 

¿Por qué estos productos de sistemas de filtrado son tan buenos? 

Mantener el combustible en condiciones adecuadas, para atender cualquier necesidad que se produzca es un eslabón más de la cadena que debe funcionar que, si se produce cualquier fallo, se rompe toda la funcionalidad del sistema. De nada servirá tener redundancias en equipos, si el combustible está contaminado y no puede realizar su función.  

En instalaciones críticas como pueden ser Hospitales, Torres de Control, Data Centers, entre otras, la funcionalidad pasa a ser un problema de seguridad, hasta el punto en que se pueda llegar a poner en peligro vidas humanas. Por tanto, disponer de un sistema automatizado que asegure que el combustible está en condiciones óptimas es una necesidad que en muchos casos no está sujeta a discusión. Actualmente, hay pocas empresas a nivel internacional que fabriquen este sistema de filtrado automático y nosotros en INPRO hace unos años que tenemos estos productos exclusivos en nuestro catálogo. 

¿Por qué utilizando el SAFA, el MiniSAFA o el  MicroSAFA se puede salvar una bomba? 

La función de un sistema de filtrado SAFA es mantener el combustible en óptimas condiciones de forma automatizada, para que en el momento que se necesite utilizar, pueda cumplir su función correctamente.  

Los sistemas SAFA de Inpro se encargan de filtrar contaminantes tanto sólidos como líquidos. Combustibles como el DIESEL tienden a capturar agua del ambiente, y la presencia de agua, además de reducir el rendimiento del combustible, favorece la proliferación de bacterias, que degradan este carburante. Estas bacterias pueden bloquear quemadores, afectar a las juntas y sellos de diferentes componentes como bombas, y poner en peligro el sistema completo. 

Ventajas de los sistemas de filtrado automático

Por consiguiente, los sistemas SAFA ofrecen las siguientes ventajas:

Asegurar la fiabilidad del combustible al conservarlo durante largos períodos de tiempo en los depósitos. 

No se requieren tener personal de mantenimiento para realizar tareas de filtrado de forma manual y periódica. 

Pueden integrarse en otros sistemas de seguridad que emitan alarmas en caso de detectar contaminaciones extraordinarias.  

Tabla comparativa de los sistemas de filtrado automático

Características técnicas del SAFA, MiniSAFA y MicroSAFA:

 

PRODUCTO SAFA – Sistema automático de combustible para tanques diésel

Recomendado para tanques que requieren de más fuerza para mover el combustible o para trabajar con varios depósitos a la vez – Hasta 7 depósitos principales.

El SAFA es un sistema automático de microfiltraje de partículas y drenaje de agua en depósitos de almacenamiento de gasóleo. Este sistema está configurado, y cuenta con todos los elementos necesarios para el control del protocolo de filtrado de los tres depósitos existentes actualmente. El sistema de filtrado controla las electroválvulas de aspiración y retorno a los distintos depósitos principales, actuales y futuros. Todas las maniobras y alarmas se muestran en la pantalla del autómata y mediante mod-bus. El SAFA cuenta con hasta 7 depósitos principales.

En la pantalla del autómata se muestra el estado del sistema de filtrado SAFA. En dicha pantalla se puede seleccionar y modificar los modos de trabajo para el SAFA, ver alarmas y anular el sistema. Seleccionado el modo de filtrado automático, se podrán seleccionar los días de lunes a domingo, y la hora de arranque deseada. Mientras que, si se opta por el modo de filtrado manual, se podrá seleccionar en la pantalla del autómata el depósito a filtrar.

Importancia de la instalación del SAFA 

Instalar el sistema de filtrado SAFA en un tanque de combustible es importante, debido a que garantiza la prevención de la contaminación microbiana, en las instalaciones de mayor capacidad y patios de almacenamiento de combustible. 

PRODUCTO MiniSAFA – Sistema automático de separación agua en depósitos de gasóleo 

Recomendado para tanques de hasta 50.000 Lts de acumulación 

El MiniSAFA es un sistema de filtrado automático para la separación de agua en depósitos de gasóleo, elimina el agua producida por la condensación, oxigena, homogeniza el combustible gracias a la recirculación del mismo y previene la proliferación de bacterias, hongos y levaduras tan perjudiciales para la instalación. 

Importancia de la instalación del MiniSAFA 

La instalación del MiniSafa en un depósito de Combustible es necesaria para solucionar el problema de la contaminación microbiana en tanques de almacenamiento de combustible. Es la solución ideal a todos estos inconvenientes en las instalaciones medianas, especialmente en depósitos principales, por la baja rotación del combustible. 

PRODUCTO MicroSAFA – Sistema automático para el tratamiento de diésel almacenado en depósitos 

Recomendado para depósitos de hasta 1.000 Lts. 

El MicroSAFA es un sistema automático para el tratamiento de diésel. Este sistema, consiste en la separación de agua presente en el combustible, la eliminación de partículas sólidas en suspensión, homogeniza y oxigena el combustible gracias a la recirculación del mismo y previene la proliferación de bacterias tan perjudiciales para la instalación. 

Importancia de la instalación del MicroSAFA 

El sistema MicroSAFA, es la solución preventiva ideal para resolver los problemas de contaminación por bacterias en un depósito de combustible. Este sistema de filtrado es imprescindible especialmente en generadores de emergencia y equipo con baja rotación de combustible. Ya que elimina las partículas sólidas y el agua existente en los depósitos mediante un filtro decantador. Además, el sistema está dotado de un módulo lineal que aletarga a las bacterias y limita su capacidad de proliferación.

Para más información

Si quieres ser distribuidor de nuestros productos o necesitas saber información sobre nuestros proyectos, ya se a nivel nacional en España (ventas@inprord.com) o Internacional (export@inprord.com), puedes  ponerte en contacto con nosotros rellenando este formulario: 

    Otras noticias